INTRODUCCIÓN
Experimentando una cierta comodidad, que roza la parálisis transmediática, reflexiono sobre el daño que puede ocasionar someterse a una pseudo sumisión proveniente de la inteligencia artificial detrás de plataformas como Netflix, Spotify, redes sociales y publicidad, entre otros ejemplos, todos ellos persiguiendo el fin, casi en un tono maquiavélico, de vender más. Siento que en estos últimos momentos, sumados a un estado pandémico, estamos sufriendo un cansancio generalizado, una pérdida relativa del factor tiempo y una actitud equilibrista con el multitasking diario y estamos perdiendo algo que llevamos impreso desde que abrimos los ojos por primera vez: la IDENTIDAD. Esa sensación constante de estar en el cuento de Cortázar «Casa tomada»​​​​​​​, donde cada elemento y murmullo terminan generando un hastío insoportable.

DESARROLLO
Motivado por esto, llego a una resolución que desafía todos los estereotipos vinculados a los maridajes específicos con ciertos tipos de comida, seguido de una avalancha de descripciones sombrías escritas por sommeliers en las etiquetas de manera críptica, apelando a las fantasías surrealistas de los bebedores más experimentados. El concepto detrás de este vino es no ponerle etiquetas, sino invitarte a que puedas crear, intervenir, dibujar o simplemente dedicar este vino a quien desees, plasmando tu estilo, arte, sueños e identidad. Acompañado por una tinta especial resistente al agua en colores blanco y negro, y una pluma para que intervengas tu propia etiqueta con lo que tú quieras, en el idioma y estilo que prefieras.

El isologotipo diseñado para la identidad del vino refleja la identificación como persona única e irrepetible, justificado a través de la no reflexión especular de la doble «I» de MI e Identidad.

DESENLACE
La elección tipográfica principal para MI IDENTIDAD se basa principalmente en la tipografía serif de transición diseñada por Zuzana Licko en 1996, llamada Mrs. Eaves. Esta lleva el nombre de Sarah Eaves, quien se convirtió en la esposa de John Baskerville y contribuyó a difundir su trabajo.
Consideré fascinante la historia detrás de esta tipografía, ya que resalta tanto el desafío al que se enfrentó Sarah Eaves como el reconocimiento que esta tipografía le otorgó, permitiéndole afirmar su propia identidad.

Estéticamente, el abordaje del diseño está creado con el fin de generar simplicidad, sofisticación basado en un estilo minimalista. El color en este sentido tomaría mucho protagonismo con lo cual la propuesta es acromática con el fin de hacer foco en el mensaje.
Back to Top